Hai que botalos!

Hoy es día de elecciones en Galicia. Con esto, los gallegos tienen la oportunidad de sacar de su gobierno a a Manuel Fraga Iribarne, que fue en sus días antiguo ministro de la dictadura franquista en el Estado español.
Para hacerse una idea, el año 1967 pronució estas palabras:

"Hay que decir español y no castellano! El español es la lengua de todos. Se ha transformado ya en la lengua de España (...) Haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional (...) Porque Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar."

Hace pocos años, no dudó en volver a expresarse en similares términos, amenazando como ya va siendo lamentablemente habitual a que salgan los tanques por nuestras calles. Todo esto con el apoyo de artículos de la Constitución española como éste:

Artículo 155
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Gente como la de Arredemo han echo una importante labor de sensibilización con iniciativas como los vídeos y material de Hai Que Botalos!. Os recomiendo que si podéis, les déis un vistazo.

Esperemos que mañana sea un nuevo día para Galicia, a pesar de todo lo que se ha ladrado en las manifestaciones que promueven les diferentes herederos del fascismo español.

Referencias:
La Repressió (gràcies a en Carles)

Commenting on this Blog entry is closed.